lunes, 19 de abril de 2010

Festival Petronio Alvarez

El artículo “Festival Petronio Álvarez” publicado en el portal oficial Alcaldía de Santiago de Cali, tiene como objetivo dar a conocer la importancia del festival que se realiza anualmente desde hace 17 años, también hace una convocatoria para asistir a dicho festival que ya hace parte de la agenda cultural de los caleños.
“El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, tiene como misión la conservación y divulgación de la música tradicional del pacífico colombiano como eje cohesionador del tejido social regional, la reivindicación de los valores y aportes de la etnia afrocolombiana y su inclusión social. Visionándolo como el proceso cultural más importante de la etnia afrocolombiana y de América Latina. Tiene como sus objetivos principales la preservación, el fortalecimiento y promoción de las tradiciones culturales de la región pacífica, en sus diferentes expresiones autóctonas. Además de socializar a Santiago de Cali como una ciudad multiétnica y pluri-cultural, generando espacios de inclusión social, a través de la articulación de procesos y actividades artísticas, gastronómicas y de industria cultural.”El Petronio Álvarez es más que un encuentro musical, es un encuentro cultural del folclor del pacífico colombiano. Aquí se hacen presentes compositores, músicos e investigadores del pacífico. Su objetivo principal es promover, conservar y divulgar la música tradicional del Pacifico colombiano.
“Santiago de Cali será el epicentro musical del suroccidente colombiano este mes de agosto, sonarán las Marimbas, los Cununos, los Violines, los Clarinetes y las Cantaoras en el más importante evento de esta zona del país. El Festival Petronio Álvarez, que durante 12 años se ha convertido en el espacio de encuentro cultural donde confluyen compositores, músicos e investigadores del litoral pacífico, generando un clima de alegría, con sonidos y cantos de la selva y el mar, que engalanan la ciudad.”
“El festival de música del pacífico Petronio Álvarez, también apunta a la generación y el fortalecimiento de oportunidades de industria cultural, para ello se llevará a cabo con la presencia de programadores internacionales y nacionales el encuentro de profesionales, quienes observarán a los grupos, para abrir posibilidades de mercado en diferentes festivales del mundo, este evento será el viernes 14 de agosto y es organizado por las oficinas de Turismo e Industria Cultural”.
En consecuencia, Como se ha podido ver, el festival Petronio Álvarez también está involucrado totalmente con el anhelo de fortalecer la industria y los intereses de los ciudadanos en general, por medio de la música y de la cultura en la ciudad de Cali.