jueves, 22 de abril de 2010

Cali,Salsa y Rumba

El poeta antioqueño Jaime H.Escobar, premio Nacional de poesía de la Universidad de Antioquia en 1983, y actualmente trabajador en el Centro Cultural de Cali, en su artículo “Salsa e identidad en Cali” publicado en La Conga.org, pretende mostrar que la combinación de la raza, la música y la danza de Cali influyen en el comportamiento de los ciudadanos. Todos estos elementos fusionados hacen del “caleño” un colombiano diferente ante los demás. Un colombiano que disfruta su música, su danza, enaltece su raza y desenvuelve en las rumbas con prodigiosa facilidad. Para los caleños no se trata de bailar salsa sino de saberla bailar bien, eso es lo primordial.
“El fruto de esta conjunción se resumía en la rumba, entendiendo esto como sitios de encuentro que tipificaban diferentes espacios de sociabilización. El baile incluso llegó a representar un sustituto de la comunicación oral. La danza conformaba unos códigos particulares; con la danza se enamoraba, e incluso a través de ella se podía definir una rivalidad respecto de un objeto de deseo.”
Por otra parte, el autor recopila en cierta medida cómo eran los sitios donde se salía a bailar, es decir los grilles fueron muy comunes en la década de los 70´s y 80´s. Quien fuera un buen bailarín se le otorgaba un prestigio y un reconocimiento ante los demás.
“Estos elementos proporcionaban un ingrediente particular a la rumba en Cali. Si bien la aceptación de otras tendencias siempre estuvo presente, lo que se movía alrededor de este tipo de manifestación, la salsera, era lo que predominaba, al tanto que logró a llenar un vacío de identidad, por lo menos temporalmente, a unas cohortes de caleños.”
En Cali, todo juega a favor. La ciudad como tal, su gente, su historia, su raza y su mestizaje confluyen en la forma y facilidad para bailar salsa. Todo esto hace que los caleños se sientan orgullos de su interior, sientan su identidad y enaltezcan con orgullo su patriotismo.
“Ello incide para marcar ciertos elementos que tocan desde la forma de vestirse, hasta la forma de caminar. Sí, creo que Piper tenía razón cuando decía en su canción que las caleñas van vestidas de mil colores y mueven sus caderas como los cañaverales. La corporeidad, el ritmo y la armonía caracterizaron a los caleños.”
Considero que en gran medida estoy de acuerdo con el autor, ya que los caleños tienen un calor humano, una forma de ser muy especial que se le podría atribuir a las influencias de la salsa y canciones específicas Sin embargo no se puede desconocer que los ciudadanos de las otras partes del país tienen sus rasgos únicos debido a las culturas y características propias de la región.