miércoles, 21 de abril de 2010

Andres Caicedo, un icono literario


La narrativa de Andrés Caicedo y sus otros discursos, es el artículo principal del portal Centro Virtual Isaacs de la Universidad del Valle. A lo largo del artículo se le hace un homenaje al escritor caleño Luis Andrés Caicedo Estela, quien durante su corta edad, publicó varios libros que lo destacaron como fiel representante de la literatura urbana. Andrés Caicedo en libros como “Qué viva la música”, “Angelitos empantanados” y “Calicalabozo” muestra la realidad de la época (1970).

“La obra de Luis Andrés Caicedo Estela podemos ubicarla dentro del llamado “Posboom” en la literatura latinoamericana, un periodo en el que los escritores y las literaturas surgentes trataban de establecer una relación que los diferenciara de la que en décadas anteriores, pero con particular intensidad en los sesenta, dio a conocer comercialmente una nueva camada de escritores latinoamericanos al mundo y ponía al continente a la vanguardia en materia narrativa.”Andrés Caicedo fue un escritor influenciado por la literatura de Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez entre otros. Por otra parte su literatura se caracteriza por la identidad y la fuerte crítica que hace a la ciudad y la sociedad caleña. Una característica muy notoria en su forma de escribir fue la pasión por lo macabro y lo grotesco influenciado por escritores como Edgar Allan Poe y Nataniel Hawthorne.
“Algunas historias fantástico-mágicas, la apropiación de un castellano urbano latinoamericano que antes del “Boom” no había figurado en la literatura, la representación de la ciudad, o la predilección por personajes y mundos adolescentes son elementos que Caicedo construye basándose un poco en estas lecturas.”

Finalmente, el escritor caleño recopilando sus influencias y sus habilidades literarias logró consolidar una manera de escribir única, logró identificarse como voz de la narrativa latinoamericana. Sin embargo lo que hace que la obra de Andrés Caicedo tenga un lugar preponderante en la literatura latinoamericana contemporánea es su calidad estética. “Su estilo narrativo, que está en desarrollo durante toda su obra conocida, llega a cristalizarse en una frescura que incluye e integra a al narrador en primera persona una multiplicidad de voces y registros discursivos que la narrativa colombiana no había escuchado bien hasta el momento…”







Fuente http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/caicedo/presentacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario